lunes, 14 de enero de 2013

Las Aventuras de Tin Tin (Spielberg, 2011)




Cuando esta película comienza, el espectador no tiene idea a lo que se va a enfrentar. Desde los primeros cuadros nuestro ojo comienza a intentar entender lo que estamos viendo, las primeras imágenes nos muestran un típico mercado de pulgas francés donde comienza a ocurrir la acción y nos presentan al personaje principal, el periodista Tin Tin. Sin embargo, lo que llama la atención al ojo es que esta bellísima tarde francesa con sus tonos dorados y la luz siendo reflejada en los objetos, en la gente, en los edificios; no fue fotografiada, es una animación. Vemos encuadres, vemos un atardecer, vemos a toda la gente conviviendo en el mercado y sin embargo nada de esto existió, el único referente con la realidad, lo único que de verdad ocurrió fue el movimiento y no frente a una cámara. El resto de los elementos del filme: vestuario, escenario, iluminación etc. fueron generados por computadora, es un argumento.




Al no estar la cámara sometida a la física, permite movimiento de una cámara no existente por el escenario, no es una cámara capturando la acción sino el concepto de cámara mostrando la imagen; la no-cámara deambula por todo el escenario virtual con libertad y elocuencia creando escenas maravillosas de acción excelentemente bien coreografiadas, que hacen palidecer al mismísimo Indiana Jones dejándonos con la boca abierta en cada secuencia presentada en la película.

Discutía sobre esta película con mi amigo Ignacio Pérez ya que nos hace reflexionar sobre la naturaleza misma del cine, justo cuando dudábamos si era cine o no, nos dimos cuenta que estábamos frente a algo que era más cine que nunca debido a que el cine esta basado en el movimiento (kinetos); el Motion Capture permite desarrollar argumentos sobre el propio movimiento donde éste es el único referente con la realidad, ya que la fotografía no es más parte de la naturaleza cinematográfica y Tin Tin confirma que la huella luminosa no es más necesaria para definir al cine.


Las Aventuras de Tin Tin confirma a Steven Spielberg como un gran director, capaz de una retórica de la imagen increíble, esta retórica ocurre debido a la tecnología de Motion Capture o Mo-cap y permite la realización de esta adaptación del cómic francés homónimo, de verdad imperdible.








4 comentarios:

  1. esa técnica de la captura de movimiento en definitiva ha revolucionado la forma de producir cine. sin embargo, la neta, no me queda tan claro cómo es que funciona la producción con esta herramienta. sí sé la idea general de la captura de movimiento: que son un montón de sensores colocados en el cuerpo y escaneados por un chingo de cámaras ubicadas en 360°... pero a lo que me refiero es cómo después con eso crean. qué programas usan? sabes? estaría bueno que compartieras esos datos que no todos conocemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los programas de modelado en 3d como Maya o 3d max tienen una función que se llama "esqueleto" al esqueleto le agregas nodos al modelar tu personaje, estos nodos coinciden con los nodos que están ubicados en el traje y que fueron capturados de manera infrarroja y se agregan al mono que modelaste, de esta forma el muñequito modelado "actúa" como se haya movido el sujeto que actuó

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante! Yo había escuchado algo de esto, pero ahora me queda más claro y me invita mucho a ver la película. Bien por la picar la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor vela!! si pudiera les regalaba copias a todos

      Eliminar