lunes, 17 de diciembre de 2012

Film (Samuel Beckett, 1965)






Debes saber que si Dios deja de mirarnos no seremos
Saber que si somos es por que Dios nos mira
Y debes saber también, que cuando yo te mire serás para mí
Y yo seré para ti cuando tú me mires. DÉJAME
Déjame mirarte
Y ser
Y que seas

Los antecedentes

Dicen que Samuel Beckett era un hombre culto, hasta el tuétano. Para muchos, su obra podrá parecer oscura e inaccesible; para otros será un anzuelo constante, una máquina de generar preguntas. Pablo Sigg, especialista en la obra poética de Beckett, ha buscado desentrañar la poesía del irlandés  a través de una Guía crítica de la poesía de Samuel Beckett, publicada en México (2004), por la UNAM. A través de esta guía, Sigg nos muestra, renglón a renglón, una cantidad interesante de referencias bíblicas e históricas de las que Beckett echa mano para construir sus poemas. Film, la obra de la que nos ocuparemos a continuación no es la excepción y tiene un trasfondo complejo, que hace referencia a una propuesta filosófica.  

Este corto, rodado en 1965, representa la primera y única realización cinematográfica de Beckett, luego de que su interés por el cine comenzara en la década de los veinte, cuando intentó estudiar con S. M. Eisenstein en Moscú. Es conocida la anécdota de que Beckett envió a Eisenstein una carta de presentación tratando de saber si sus intenciones eran viables. Eisenstein nunca recibió, o bien, nunca respondió la carta. 

El planteamiento que inspira a Beckett para realizar el cortometraje Film es el propuesto por el filósofo irlandés Georges Berkeley: “Ser es ser percibido”, frase a través de la que Berkeley propone que todo lo que existe es percibido, y sólo lo que es percibido existe.  

Vayamos a las fuentes: en 1710 George Berkeley publica su Tratado sobre los principios del conocimiento humano, en cuya introducción puede leerse:

Quien preste atención a lo que quiere decirse con el término existir cuando este se aplica a cosas sensibles, creo que podrá obtener un conocimiento intuitivo de esto. La mesa en la que escribo –digo- existe; esto es, la veo y la siento. Y si estando yo fuera de mi estudio dijera que la mesa existe, lo que yo estaría diciendo es que, si yo entrara de Nuevo en mi estudio, podría percibirla, o que algún otro espíritu está de hecho percibiéndola. “Había un olor”, esto es, fue olido; “había un sonido”, es decir, fue oído; “había un color, una figura”: es que fueron percibidos por la vista o por el tacto. Esto es todo lo que yo puedo entender cuando se emplean éstas y otras expresiones semejantes. Pues lo que se dice de la existencia absoluta de cosas impensadas, sin relación alguna con el hecho de ser percibidas, me resulta completamente ininteligible. Su esse es su percipi; y no es posible que posean existencia alguna fuera de las mentes o cosas pensantes que las perciben.

Beckett debió leer el Tratado y reflexionar en torno a éste, ya que en las generalidades del guión original de Film, anota:

“Esse est percipi (Ser es ser percibido). Suprimida toda percepción extraña, animal, humana, divina, siendo mantenida la autopercepción (…) Hasta el final del film no quedará claro que el percibidor que persigue no es algo extraño, sino el yo”

Es inútil discutir aquí acerca de la verdad o falsedad de la frase propuesta por Berkeley; el mismo Beckett anota, también en el guión de Film, que el hecho de que empleé la frase no significa que la valore como verdadera, sino que más bien recurre a ella debido a una “simple conveniencia estructural y dramática”. Lo que debemos tomar en cuenta aquí es que la frase es importante para completar la reflexión que Beckett comparte con nosotros a través de su obra.

Es importante comprender que la incursión de Beckett en el cine, y en general en los medios audiovisuales (también escribió y dirigió para televisión), es el resultado de una búsqueda por reducir al máximo el lenguaje habladopor qué no meramente perder toda esperanza en el derramamiento de palabras”, se pregunta el Beckett de Cascando, y es que, como ya mencionó Jenaro Talens en su ensayo Signifique quien pueda o la voz de qué amo, “En la medida en que decir no muestra sino oculta (…) el silencio Beckettiano no tiende a la nada, sino a la representación”, y Beckett encuentra en los medios audiovisuales la herramienta perfecta para eliminar casi por completo el lenguaje hablado y comunicar a través de la representación. Film es un corto completamente mudo, salvo un Shhh!, en su primera parte.

Importante mencionar: Buster Keaton es el personaje principal de esta obra, sin embargo no fue la primera opción de Beckett, el dramaturgo pensó antes en el actor cómico Zero Mostel (El violinista en el tejado, Los productores), y en Jack McGowran quien había representado algunos papeles en teatro para Beckett, en las obras Esperando a Godot y Fin de partida. Ante la negativa de estos actores Beckett recurrió a Keaton.

La obra

La pieza se divide en tres partes: 1. La calle (aproximadamente 8 minutos), 2. La escalera (aprox. 5 min.), 3. La habitación (aprox. 17 min.).

1. La calle






Un hombre camina apresuradamente por una calle. Huye de algo, choca con una pareja, los evade, sigue huyendo; bastan unos segundos para darse cuenta de que el hombre está huyendo de la cámara que lo observa.

2. Las escaleras


El mismo hombre está en el interior de un edificio, sigue huyendo, sube unas escaleras y se encuentra con una florista. La florista cae al suelo. Nuestro personaje sigue huyendo y llega a una habitación.

3. La habitación


Dentro de la habitación, el hombre comienza a “eliminar” todo aquello que “pudiera percibirlo”: un  perico, un perro, un gato, un pez, un dibujo de Dios… hasta que no queda nada.

Finalmente se sienta en una mecedora y comienza un vaivén hasta quedarse dormido. De pronto, la cámara, que hasta ahora se había mantenido siempre detrás del personaje, gira y queda de frente a éste… el hombre abre ojos y se horroriza al darse cuenta de que quien lo ha perseguido/percibido (la cámara), es alguien a quien conoce muy bien, y del que solo hay un modo de deshacerse.

Un corto recomendado ampliamente.


Si quieren saber más sobre Film, les recomiendo Teatro reunido, un libro editado por Tusquets, en su categoría Marginales, en el que podrán revisar el guión original de esta historia y diagramas explicativos hechos por el mismo Beckett… además de una muy buena dosis de teatro Beckettiano.








7 comentarios:

  1. la primera vez que vi este corto tendría 10 años. mi papá, como buen fanático, no tardó en adoctrinarnos sobre el tío Sam. es bueno que me lo hayas recordado involuntariamente.

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  2. Hola. ¿Dónde compraste tu libro de "Teatro reunido"? En las librerías que he visitado está agotado....

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  3. Anónimo, me hace muy feliz saber que el texto sirvió como disparador de un recuerdo :), ahora pienso que me habría encantado conocer a Beckett cuando niña... eso pienso, pero seguramente no tendría la misma significación para mí. Conocí a Beckett a los 26 años... hace relativamente poco... por un poema... que ahora es mi poema favorito: Cascando. Desde ese entonces no he dejado de admirar al dramaturgo irlandés... algunos de sus textos me conmueven como ningunos otros...particularmente Endgame me parece una historia sobrecogedora... y pues, a un par de años de haber tenido contacto con su obra, es uno de mis escritores favoritos. Gracias por el comentario.

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  4. Sara, ese libro me lo regalaron (dos veces, el primer ejemplar me lo robaron). Quien me lo obsequió tuvo que encargarlo, ambas veces en FCE, y lo tuvieron algunos meses después, no es común que lo tengan disponible, te recomiendo encargarlo. No repares en el precio, de verdad vale la pena... en esa edición podrás encontrar "Eleutheria" la primera obra escrita por Beckett, y que, por cierto, no quería que se publicara...pero ahí está. También encontrarás guiones para televisión como "Eh Joe", o Actos que no encontraras en otras ediciones, además de notas, esquemas y trazos escénicos detallados. Es un libro increíble, que vale cada peso :) ojalá lo disfrutes mucho. Y ahora que lo pienso, date una vuelta por la librería del Centro Nacional de las Artes, ahí encontre la Guía crítica de Pablo Sigg y me parece recordar que vi un ejemplar de Teatro Reunido. Mucha suerte.

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  5. Ah, perfecto. Voy a encargarlo, no se me había ocurrido la verdad jajajaja. Y me daré la vuelta por el CNA a ver si está. Ojalá y sí. Ya me lo antojaste más.

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  6. Hola, parece que ya lo tumbaron de youtube. ¿Alguien lo habrá bajado y podría resubirlo? Muchísimas gracias adelantadas.

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  7. https://thepiratebay.la/torrent/4223904/Film_%28Samuel_Beckett_and_Buster_Keaton%29_-_1966
    buenas, lo descargué via torrent y se ve medianamente bien, espero sirva, saludos!

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