sábado, 29 de septiembre de 2012

2001: Odisea del Espacio (1968)





Esta película basada en el libro homónimo de Arthur C. Clark ha sido un ícono en la ciencia ficción hasta nuestros días, ha sido analizada y discutida desde muchos aspectos por varios analistas y es material básico en las escuelas de cine. Simplemente es impensable hablar de ciencia ficción e inteligencia artificial sin hablar de 2001. Películas como Blade Runner (Scott, 1982) Terminator (Cameron, 1984) o Matrix (Wachowsky, 1999) le rinden su justo tributo a Hall 9000, el computador que cobra conciencia de sí mismo y se rebela en contra de sus creadores. En esta ocasión retomo la película y los dilemas que representa, la conciencia de Hall 9000 ocasionada por un sentimiento, el sentimiento que genera voluntad al ser proyectado en la psique y que no hace diferente a Hall 9000 del resto de nosotros.

“I'm afraid. I'm afraid, Dave, Dave!”

La cita que abre estas líneas es del ordenador HALL 9000 de 2001: Space Odyssey (Kubrik, 1968) en la cinta HALL 9000 es desconectado por el astronauta Dave debido a varias fallas que llevaron a la muerte de la tripulación de la nave que el propio ordenador resguardaba, al serle removidas las tarjetas de memoria HALL 9000 pide a Dave que no lo haga y termina diciéndole “I’m afraid”, HALL 9000 tiene miedo. El ordenador de esta obra de ciencia ficción, en su último momento de existencia antes de que le sea removida la memoria, dice manifestar un sentimiento, el sentimiento de miedo, Francisco Brentano dice que “Nos es imposible pensar que una actividad voluntaria exista con independencia de todo sentimiento”1  lo cual marca la diferencia entre la computadora HALL 9000 y el resto de los ordenadores.

Los errores cometidos por HALL no fueron productos de errores lógicos o de malas deducciones de parte de la computadora, las acciones de HALL fueron motivadas por la voluntad y la computadora demuestra este rasgo al decir “I’m afraid” la computadora tiene miedo, un sentimiento sin duda humano; las computadoras al almacenar datos simplemente almacenan conocimiento pero el conocimiento y el sentimiento son cosas distintas (indica Brentano) mientras el conocimiento se limita a la aprehensión de un objeto, el sentimiento “realiza”  el objeto, el objeto al ser representado en la psique y por ende “realizado” provocará una conciencia sobre el objeto, los sentimientos generaran la actividad voluntaria. HALL 9000 era capaz de tener sentimientos por lo tanto HALL tenía voluntad y conciencia al poder representar los fenómenos físicos como fenómenos psíquicos por medio de la percepción, no simplemente como datos aislados o que pueda correlacionar, sino con una conciencia donde después del uso de la percepción interna HALL “realiza”2 los objetos o bien se da cuenta de ellos generando una actividad consiente.
La ciencia ficción nos permite pensar en las posibilidades de que un objeto, como un ordenador, adquiera conciencia y dotarlo de las características que nos hacen humanos: la capacidad de representación de los objetos en la mente y por ende la capacidad de conciencia. HALL 9000 actúa en la cinta con un dolo consiente y voluntario al asesinar a la tripulación de la nave, no solo por un error en su programa lógico de correlación de datos; HALL 9000 actúa por la voluntad generada por un sentimiento: el miedo, el miedo que le provocan el resto de los astronautas al darse cuenta de su existencia y sentirse amenazado. HALL 9000 es un ser consciente.




[1] Brentano, Francisco. Psicología. Argentina. 1926
[2] Posiblemente una mala traducción de “Realize” palabra inglesa que significa “darse cuenta” en español.








No hay comentarios:

Publicar un comentario