Por: Edgar Meritano
Muchas películas de ciencia ficción refieren al
futuro, es un tema recurrente del cine desde la clásica Metropolis de Fritz
Lang (Alemania, 1927). Varios temas conciernen al cine futurista: inteligencia
artificial, viaje interestelar, medios de transporte, etc., todas proyecciones
de la tecnología que en ese momento se vive, esas proyecciones tecnológicas
generalmente se hacen realidad, parcial o completamente.
Sin embargo, el futuro tiene otro tema recurrente que
es más sutil que los mencionados y éste es el entorno donde las circunstancias
futuristas se desarrollan, el cual tiene dos facetas: la ciudad futurista y la
sociedad devastada.
Siendo fan de las películas de ciencia ficción he
encontrado de manera empírica que en realidad dos películas marcan su
influencia visual en ambos entornos; si de ciudad se trata hablamos de Blade
Runner de Ridley Scott (EUA, 1982). Por otro lado, si de la sociedad devastada
se trata, la referencia inmediata es Madmax de George Miller (Australia, 1979).
Es
impresionante como estas dos películas influyen al cine de manera visual, Blade
Runner marcó el tono de la ciudad del futuro, si hablamos de una sociedad
futurista esta responderá a las líneas visuales que Blade Runner marcó,
ciudades oscuras y decadentes, autos voladores, entornos urbanos enmarcados en
luz neón y neblina densa que no se sabe si es vapor de agua o contaminación
condensada. En realidad, pocas películas después de Blade Runner ven de otra
forma el futuro, estoy pensando tal vez en Minority Report de Steven Spielberg
(USA, 2002) que pone un futuro un poco más luminoso y se aleja un poco de Blade
Runner, pero tampoco demasiado. Sigue siendo ese futuro imperfecto. Blade
Runner permea cada película futurista desde 1982, podríamos decir que en
realidad las películas con ciudades en el futuro ocurren en el mismo futuro que
Blade Runner marcó visualmente.
Por otra parte tenemos el futuro Mad Max, esta
película marca un futuro postapocalíptico con las sociedades colapsadas, con
los protagonistas siempre caminando en un páramo infértil, un desierto hostil
donde enfrentarán retos posiblemente impuestos por el resto de los
sobrevivientes, existe el acceso a la tecnología la cual es reciclada de un
pasado y retocada con una intención cyberpunk.
Y encontrarse con inteligencia artifical capaz de pensar de forma autónoma emancipándose así de las órdenes que el humano non máquina le proveé. Éste también es un factor común de las películas futuristas mencionadas. Otro factor que me es preciso rescatar recordando los argumentos y narración de la majestuosa (y favorita) Odisea del Espacio (Kubrick) en analogía con Avatar (Cameron) es la relación con la naturaleza non humana, ahí, los espacios físicos se vuelven personajes secundarios indispensables que demarcan la sobrevivencia y el destino de la historia y su filosofía. Muchas gracias por la entrada, ya anoté las producciones que me faltan vislumbrar. Puedo reconocer a Blade Runner y a Mad Max como películas de mi infancia que crecieron conmigo y actualmente significan mucho más que su análisis en sí, son atmósferas que espero poder (sobre)vivir fuera de la ficción.
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