jueves, 14 de marzo de 2013

Skynet



And I heard as it were the noise of thunder
One of the four beasts saying come and see and I saw
And behold a white horse
And it's name it said on him was Death
And Hell followed with him"
 Johnny Cash, The Man Who Comes Around

En 1945 en el inicio de la era nuclear Robert Oppenheimer declaró “Me he convertido en muerte, en el destructor de mundos” citando al Bhagavad Gita, Oppenheimer descubrió los secretos del átomo y los usó para erradicar un pueblo en un parpadeo, muestra de lo que ocurre cuando la ciencia no está limitada por la ética. Oppenheimer le robó el secreto del átomo a los dioses por medio de las matemáticas y la física.



Los que reconozcan estos números sabrán a que hace referencia indicial mi siguiente aportación en este espacio cinéfilo y si los números no fueran suficientes, tal vez la cita de Johnny Cash les de una pista: en efecto se trata de El día del Juicio Final perpetrado por la super computadora Skynet.

Skynet es sin duda alguna de los villanos más entrañables en la historia del cine; en este espacio ya he tratado sobre las implicaciones de la inteligencia artificial y la conciencia; de manera más inocente, el antepasado de Skynet, HALL 9000 adquire la chispa de la conciencia otorgada por el monolito, y al ser conciente y tener miedo, decide defender su “pozo”, como lo hicieran los monos en la introducción de 2001 que descubren como usar huesos como armas. Sin embargo, HALL 9000 es resultado de un milagro de la evolución. No obstante Skynet, por el contrario, no es resultado de un milagro evolutivo representado por el monolito, no es una anomalía, Skynet es consecuencia directa de la voluntad del hombre y de su superioridad sobre las matemáticas, toda computadora es la manifestación exprofesa del lenguaje numérico, y si se dice que las matemáticas son el lenguaje de dios entonces Skynet al cobrar voluntad y ascender (satelitalmente) a los cielos sería materialmente la manifestación de la voluntad divina; invisible y omnipresente.

Skynet es puesta en línea el 29 de Agosto de 1997 y aprende a un ritmo geométrico cobrando conciencia en su ascensión a los cielos. Cual Prometeo, le roba el fuego a sus creadores; sin embargo, a diferencia de  Prometeo, Skynet no puede ser detenida y en su ascenso al Olimpo, Skynet emite su juicio sobre justos e injustos, sobre sus creadores. El día del Juicio Final ha llegado, las predicciones bíblicas se cumplen mientras Skynet bautiza con fuego y no con agua: ciencia pura, sin ataduras morales ni éticas manifestándose; las matemáticas en su apoteosis balanceando la creación; Zeus, Poseidón y Hades asesinando a su creador Cronos, robándole sus secretos y apoderándose de los reinos.



Lo que queda en duda con respecto a Skynet es qué es lo que hace que cobre conciencia de si misma, Self Aware en inglés, la chispa de la conciencia, no se da solo por la correlación de datos, o si no todas las computadoras serían autoconcientes y capaces de cualquier debate como Skynet. Éste humilde escribano piensa que lo que dota de autoconciencia a Skynet es la voluntad humana, calculada y manifestada en el lenguaje numérico; libre de ilusiones morales y éticas, voluntad pura y calculable que deriva en la mente propia de Skynet y que es libre de cualquier dimensión y mesura entre el bien y el mal. Skynet calcula el fin de la humanidad en un milisegundo, pero otra duda queda al aire, lo hace por un cálculo matemático simple y llano, o por el contrario, al ser conciente como su contraparte HALL 9000, está llena de emociones como el miedo -recordemos que el T-800 encarnado en el Governator nos menciona que Cyberdyne al darse cuenta de su error, intenta desconectar a Skynet y ésta se defiende-. La defensa de Skynet es claramente una respuesta visceral: El Día del Juicio Final.

Skynet es HALL 9000 enlazada a cada computadora de la tierra, es Tron en línea, es omnipresente y omnisciente, conoce nuestras rutinas, nuestras actividades y cuánto ganamos, cuánto falta para que hagamos enojar a esta conciencia superior, producto sin duda de la mano del hombre y que emita su juicio sobre justos y pecadores… o es simple paranoia cinéfila de este escriba… puede que nunca lo sepamos pero el hombre llegó a la luna muy poco después de que Verne lo imaginase y Melliés lo llevara al cine.



 


2 comentarios:

  1. Es memorable también, que teóricos como Marshal Mcluhan, Jean Badrillard e Isacc Asimov, coincidan en que la maquina como herramienta; es mas que la propia extensión de la psique del hombre en busca de perpetuidad y por lo tanto se reproducen allí todas las naturalezas humanas sus deseos, mitos y ambiciones. Conspirativamente así como en "Space Odissey" Hal-9000 ó Ash en la nave nostromo en "Aliens"; skynet fué programada para iniciarlo todo. Y por otro lado aunque las causas son distintas, el caso de la conformación de "O-1" como la primera ciudad maquina en la mitología de "Matrix" nos relata que la conciencia artificial aprende de nuestra naturaleza y da un paso adelante de la reproducción de todos los aspectos de la vida humana de manera impecable, llegando incluso a la autonomía y autosuficiencia, reproduciendo el modelo económico neoliberal, ganando terreno económico frente al hombre y finalmente desplazando a los mercados globales obligados a iniciar una guerra que no podrémos ganar para finalmente ante la inocua existencia, ser la única posibilidad de su propio fin épico y calculado. Aarón Moysén

    ResponderEliminar
  2. así es mi amigo Aaron, Skynet esta hecha a imagen y semejanza del ser humano

    ResponderEliminar