viernes, 14 de septiembre de 2012

Apocalypse Now (1979)




“I raised my head. The offing was barred by a black bank of clouds, and the tranquil waterway leading to the uttermost ends of the earth flowed somber under an overcast sky-seemed to lead into the heart of an immense darkness”- Joseph Conrad. Heart of Darkness.


Pocas veces uno se sabe ante un monumento, algo de una naturaleza tan inmensa que la contemplación de la obra nos deja sin aliento, impresionados e intentando razonar lo ocurrido; la monumentalidad de esta película de 1979 es igual de inmensa; sin embargo, es un monumento a la oscuridad del corazón del hombre. La maldad indescriptible que esta película captura en celuloide es la adaptación genial del célebre libro de Joseph Conrad: El Corazón de las Tinieblas.

Abre la escena, se escucha el sonido de hélices de helicópteros, por primera vez el sonido pasa por detrás del espectador creando una dimensión espacial con el audio; se ve la toma fija de una selva y suenan los primeros acordes de The End de The Doors; al mismo tiempo la selva estalla en una bola inmensa de fuego, mientras los helicópteros siguen pasando alrededor; precedentes del infierno dantesco en el que el propio Coppola nos sumergirá durante la siguientes horas, cual Virgilio guiándonos de la mano hacia el Hades. “Mi película no es sobre Vietnam, mi película ES Vietnam”, afirmó el director Francis Ford Coppola al aceptar la Palma de Oro de Cannes en el lejano 1979. La película describe el infierno sin sentido que fue la guerra de Vietnam en un viaje delirante y tenebroso por el río Numb ba. Acompañamos al personaje, el Capitán Willard, en su misión hacia lo más profundo y oscuro de la selva; en el corazón de la tiniebla se encuentra el Coronel E. Kurtz y la maldad late desde él; es el deber de Willard terminar con la pulsante maldad que Kurtz representa. 


Willard recorre este río de almas, como si fuera la Estigia y en su barcaza van un grupo de soldados, unos adolescentes con la peor suerte del mundo y un pie en la tumba, quienes, cual Caronte, deben escoltar a Willard por la rivera maligna para que cumpla su misión; fuera de la barcaza está la muerte y la negación de todo lo que es bueno: “nunca dejes el bote sino estás dispuesto a abandonarlo todo”, reflexiona el Capitán Willard. El viaje parece un trance ocurrido entre volutas de neblina y un paisaje desolador, fotografiado impecablemente por Vittorio Storaro, quien logra transmitir al espectador una atmósfera de claustrofobia que eriza la piel. La barbarie que presenciamos al acompañar al Capitán Willard en su misión es un viaje en el tiempo, hacia el pasado de Vietnam, hacia el pasado de la humanidad, dejando la civilización de lado, hasta lo más profundo de una oscuridad inmensa, como afirma Joseph Conrad en el epígrafe que abre estas letras.

Una joya imperdible de la cinematografía, básica para cualquiera que se piense como cinéfilo, Apocalypse Now ha sido motivo de innumerables homenajes y parodias desde su estreno. Lo cierto es que para hacer justicia a esta película se debe observar como un triunfo de la voluntad de su director, Francis Ford Coppola, quien logró el milagro de concluirla y presentarla; ahora cualquiera puede ser testigo de este milagro y verlo en su DVD; sin embargo, es de remarcarse el infierno que pasó el mismo Coppola al realizarla; la producción casi le cuesta la vida al protagonista Martin Sheen, quien sufrió un ataque cardiaco durante el rodaje, además de mil y un problemas de producción.

Apocalypse Now es precedente inequívoco de cualquier película del género de guerra, pero su más grande aporte es que nos ayuda a entender los oscuros rincones del alma humana; sin duda alguna estamos ante una de las obras más grandes de la cinematografía.

“The Horror, The horror”- Coronel Walter E. Kurtz.







1 comentario:

  1. Apocalypse Now, es una película constituye una gran obra que no sólo nos deja reflexiones en la cinematografía sino también en distintos ámbitos de la sociedad. Ha hecho un gran trabajo al impulsar a diversos actores, uno de ellos es Robert Duvall quien hoy en día tiene una fama impresionante con sus múltiples, su última película: The Judge me ha gustado mucho también, tiene grandes cosas que aportar aun cuando no es la película del mismo género.

    ResponderEliminar