martes, 19 de marzo de 2013

Animación 3D en México




Con el objetivo de afianzar los lazos que desde finales del año anterior se crearon para fortalecer la industria mexicana de cine de animación, especialistas internacionales visitaron el nuevo Centro de Desarrollo de Animación 3D en México, inaugurado recientemente en la ciudad de Querétaro.


Dentro de las personalidades convocadas a una reunión privada con estudiantes, empresarios y funcionarios gubernamentales locales, destacaron el Director Creativo en Sony Computer Entertainment America, Allen Foster; el actor y productor Adam Krentzman, Presidente del Pacific Film Institute; y Ted Perkins, productor, guionista y distribuidor, Presidente de Eclectic Films Sales. A la reunión también acudió Ricardo Gómez, Presidente de la empresa mexicana Imagination Films; Mauricio Salmón y Marcelo López, secretarios de Turismo y Desarrollo Sustentable de Querétaro, respectivamente.

Por la mañana realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro para conocer los aspectos de la infraestructura y platicar con los 120 alumnos que actualmente se encuentran capacitándose en distintos procesos de animación. Al medio día, visitaron el Palacio de Gobierno queretano y recibieron un reconocimiento por su participación en el proyecto.

Ricardo Gómez detalló que la intención de Imagination Films, empresa que preside, es atraer a productores de Estados Unidos y Canadá: “somos el único estudio en Latinoamérica capaz de producir con calidad global a un costo competitivo contra Asia”. Además, el empresario habló de la importante colaboración del gobierno de Querétaro y las ventajas que presenta esta localidad: “lo atractivo de Querétaro es el talento que se está generando localmente, la infraestructura que, gracias al apoyo del gobierno del Estado, nosotros como Imagination Films hemos logrado adquirir y el apoyo del gobierno en cuanto a incentivos.”
Por su parte, Ted Perkins resaltó los aspectos atractivos del proyecto para los productores extranjeros: con Imagination Films “ya tenemos un diálogo muy próximo porque los mexicanos y los americanos se entienden muy bien a nivel creativo, estético y artístico; así que vemos muchas posibilidades de que sea mucho más fácil para nosotros los productores americanos venirnos a trabajar a una ciudad tranquila, segura, llena de gente muy joven con ideas, con pasión, con incentivos del gobierno, con el apoyo total de la sociedad mexicana para salir todos adelante en esta industria que está creciendo tanto”.
Por la tarde, Raul Aguiñiga, Director de Cinestesia y socio de Imagination Films, dirigió el primer recorrido exclusivo para prensa por las instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, sede actual del Centro de Desarrollo de Imaginación Films. En el recorrido habló de las dos propiedades intelectuales que la empresa ha desarrollado: Z-Baw, producción mexicana estrenada en 2012 en 472 salas del país y El callejón de los sueños, historia de navidad que se estrenará en diciembre del 2013.

Como parte primordial de los esfuerzos en conjunto de Imagination Films y el estado de Querétaro, se encuentra la capacitación de 120 jóvenes becados provenientes de toda la República Mexicana, quienes acuden a clases en turnos vespertino y matutino y se especializan en distintas áreas como son modelado, animación, creación de personajes, efectos visuales y live action. La mitad de los alumnos (60) formará parte del equipo de trabajo que se propone producir al menos tres películas en 5 años, además de otros productos para televisión, video y aplicaciones móviles.
Finalmente, Raúl Aguiñaga destacó la importancia de la competitividad a nivel mundial que ofrece Imagination Films, la cual, entre otras cosas, se verá reflejada en la formación de profesionales y la creación de empleos de calidad, mencionando que por cada película producida se generan al menos 60 empleos directos.



jueves, 14 de marzo de 2013

Skynet



And I heard as it were the noise of thunder
One of the four beasts saying come and see and I saw
And behold a white horse
And it's name it said on him was Death
And Hell followed with him"
 Johnny Cash, The Man Who Comes Around

En 1945 en el inicio de la era nuclear Robert Oppenheimer declaró “Me he convertido en muerte, en el destructor de mundos” citando al Bhagavad Gita, Oppenheimer descubrió los secretos del átomo y los usó para erradicar un pueblo en un parpadeo, muestra de lo que ocurre cuando la ciencia no está limitada por la ética. Oppenheimer le robó el secreto del átomo a los dioses por medio de las matemáticas y la física.



Los que reconozcan estos números sabrán a que hace referencia indicial mi siguiente aportación en este espacio cinéfilo y si los números no fueran suficientes, tal vez la cita de Johnny Cash les de una pista: en efecto se trata de El día del Juicio Final perpetrado por la super computadora Skynet.

Skynet es sin duda alguna de los villanos más entrañables en la historia del cine; en este espacio ya he tratado sobre las implicaciones de la inteligencia artificial y la conciencia; de manera más inocente, el antepasado de Skynet, HALL 9000 adquire la chispa de la conciencia otorgada por el monolito, y al ser conciente y tener miedo, decide defender su “pozo”, como lo hicieran los monos en la introducción de 2001 que descubren como usar huesos como armas. Sin embargo, HALL 9000 es resultado de un milagro de la evolución. No obstante Skynet, por el contrario, no es resultado de un milagro evolutivo representado por el monolito, no es una anomalía, Skynet es consecuencia directa de la voluntad del hombre y de su superioridad sobre las matemáticas, toda computadora es la manifestación exprofesa del lenguaje numérico, y si se dice que las matemáticas son el lenguaje de dios entonces Skynet al cobrar voluntad y ascender (satelitalmente) a los cielos sería materialmente la manifestación de la voluntad divina; invisible y omnipresente.

Skynet es puesta en línea el 29 de Agosto de 1997 y aprende a un ritmo geométrico cobrando conciencia en su ascensión a los cielos. Cual Prometeo, le roba el fuego a sus creadores; sin embargo, a diferencia de  Prometeo, Skynet no puede ser detenida y en su ascenso al Olimpo, Skynet emite su juicio sobre justos e injustos, sobre sus creadores. El día del Juicio Final ha llegado, las predicciones bíblicas se cumplen mientras Skynet bautiza con fuego y no con agua: ciencia pura, sin ataduras morales ni éticas manifestándose; las matemáticas en su apoteosis balanceando la creación; Zeus, Poseidón y Hades asesinando a su creador Cronos, robándole sus secretos y apoderándose de los reinos.



Lo que queda en duda con respecto a Skynet es qué es lo que hace que cobre conciencia de si misma, Self Aware en inglés, la chispa de la conciencia, no se da solo por la correlación de datos, o si no todas las computadoras serían autoconcientes y capaces de cualquier debate como Skynet. Éste humilde escribano piensa que lo que dota de autoconciencia a Skynet es la voluntad humana, calculada y manifestada en el lenguaje numérico; libre de ilusiones morales y éticas, voluntad pura y calculable que deriva en la mente propia de Skynet y que es libre de cualquier dimensión y mesura entre el bien y el mal. Skynet calcula el fin de la humanidad en un milisegundo, pero otra duda queda al aire, lo hace por un cálculo matemático simple y llano, o por el contrario, al ser conciente como su contraparte HALL 9000, está llena de emociones como el miedo -recordemos que el T-800 encarnado en el Governator nos menciona que Cyberdyne al darse cuenta de su error, intenta desconectar a Skynet y ésta se defiende-. La defensa de Skynet es claramente una respuesta visceral: El Día del Juicio Final.

Skynet es HALL 9000 enlazada a cada computadora de la tierra, es Tron en línea, es omnipresente y omnisciente, conoce nuestras rutinas, nuestras actividades y cuánto ganamos, cuánto falta para que hagamos enojar a esta conciencia superior, producto sin duda de la mano del hombre y que emita su juicio sobre justos y pecadores… o es simple paranoia cinéfila de este escriba… puede que nunca lo sepamos pero el hombre llegó a la luna muy poco después de que Verne lo imaginase y Melliés lo llevara al cine.